INSTALACIÓN GEOTERMICA

LA ENERGÍA DE LA TIERRA

INSTALACION DE PANELES SOLARES TÉRMICOS

En comparación con las temperaturas ambiente existentes en la superficie terrestre, las del subsuelo varían muy poco durante el año o según la posición geográfica. Unos pocos metros por debajo de la superficie, la temperatura del suelo oscila entre 10 y 21°C, según la región. Excavando más profundo, la temperatura aumenta entre 20 y 40 ºC por km, alcanzando el núcleo de la Tierra, que se acerca a los 5000 °C. De hecho, pensar en cómo habitamos una esfera que orbita el espacio con un centro resplandeciente puede resultar angustiante para algunos.

Sin embargo, puede ser útil saber que usar la energía de formación de la Tierra para generar electricidad, acs (agua caliente sanitaria), climatización es una forma sostenible y eficiente que ya es común en algunos países. Al mismo tiempo, también podemos aprovechar la temperatura suave que se encuentra a pocos metros bajo tierra para climatizar viviendas, edificios, industrias, ya sea en climas cálidos o fríos.

Sistema Geotérmico

Ventajas de instalar un sistema geotérmico

El subsuelo se convierte en nuestra principal fuente de energía y esta energía es totalmente gratuita, con lo que los ahorros económicos obtenidos en nuestras facturas cada mes son muy importantes.
Con una Calefacción Geotérmica podemos lograr una reducción de costes de calefacción que oscilan entre el 70 y 80% si lo comparamos con sistemas de calefacción como los emisores termoeléctricos (radiadores eléctricos convencionales) o calderas de gasoil.

Autónomo, sin necesidad de ningún tipo de apoyo
Con solo una instalación podemos obtener calefacción en invierno, refrigeración en verano, producción de agua caliente, climatización de una piscina, etc.
La geotermia es un sistema completo e integral de climatización que no necesita apoyo de ningún tipo de sistema adicional, ni siquiera es necesaria la instalación de placas solares.

Se llama termosifón solar al sistema que funciona según el intercambio de agua por temperatura calentada por energía solar sin dispositivos mecánicos. Se rige en las reglas físicas que se basan en la densidad del agua. Estas reglas provocan movimientos en masas de agua de distintas temperaturas. El agua tiene una densidad distinta dependiendo de la temperatura que tenga. El agua caliente pesa menos que el agua fría. Esto hace que, en un circuito de agua cerrado, si aplicamos calor a una parte del circuito (por ejemplo, mediante un panel solar térmico), el agua caliente tenderá a subir mientras el agua fría bajará para ocupar ese hueco y pondremos esa agua en movimiento. De esta manera nos permite calentar el agua de manera natural, gracias a la energía solar.
El panel solar térmico está conectado a un sistema de tuberías ACS, dentro de las cuales hay agua. Este sistema de tuberías se coloca de manera que haya una inclinación para crear una desnivelación entre el punto más alto y el punto más bajo. Por lo tanto, los paneles solares estarían en la parte más baja, para que, al calentar el agua de la parte inferior, esta suba y provoque el movimiento de aguas. Pero además no necesitamos complejos mecanismos, como bombas, para que el agua caliente fluya hacia las tuberías de agua caliente de nuestro hogar. La simple física de la temperatura del agua hace que el agua que han calentado las placas solares circule por el interior del termosifón ACS hasta llegar al sistema de tuberías de la vivienda. De esta forma, nos ahorramos el despilfarro de energía que supondría tener una bomba en funcionamiento que moviera el agua por el interior del termosifón ACS y conseguimos optimizar recursos y ahorrar en nuestras facturas. Estos sistemas son idóneos para el consumo exclusivo de A.C.S. (Agua Caliente Sanitaria) por su fácil instalación y su bajo coste. Esto convierte el termosifón solar en una estupenda alternativa a los calentadores de agua más convencionales, como el calentador de gas o el termo eléctrico.
No solo ahorraremos en la energía que requeriría tener en funcionamiento una bomba, sino que el combustible térmico que utilizaremos será energía solar, que es mucho más segura, ecológica y barata.

Sin contaminar
Y lo que es más importante, sin gas, sin gasóleo, sin sustancias peligrosas, sin malos olores, contaminación o incluso explosiones causadas por posibles fugas.

Costes mínimos
La tecnología que utilizan las bombas de calor geotérmicas está basada en la de una máquina frigorífica, con lo cual el mantenimiento que requiere es mínimo.
Es más, el usuario no tiene que hacer nada más que subir o bajar la temperatura en función de sus necesidades de confort térmico.

Libre de emisiones de CO2
Las bombas de calor geotérmicas minimizan significativamente las emisiones de CO2 en comparación con las tecnologías tradicionales, ya que su tecnología no está basada en la combustión.

El subsuelo se convierte en nuestra principal fuente de energía

INSTALACION DE PANELES SOLARES TÉRMICOS

Para las instalaciones geotérmicas, lo más recomendable sería el suelo radiante y solo si no fuese posible o si se desease generar también frio en verano instalaríamos fancoils o radiadores de baja temperatura, cuanto más baja sea la temperatura de funcionamiento del agua que circula por el circuito de calefacción, mayor será el rendimiento anual y menor gasto tendremos.
Dependiendo del tipo de instalación y del modelo de bomba que se instale es posible hacer estas instalaciones en una sala de máquinas.
Las salas de bombas geotérmicas no generan olores y prácticamente no producen ruidos ni vibraciones.
Cuanto más profundo es el pozo más temperatura se alcanza, aunque de lo que se trata es de llegar al punto donde la temperatura del terreno es estable durante todo el año (a unos 15 metros aproximadamente) y de tener muchos metros de tubería en contacto con el suelo.
La instalación horizontal tiene peor rendimiento y deja condicionado el terreno. Solo si no queda otro remedio utilizaremos el campo de trabajo horizontal. En el 95% de los terrenos se puede realizar la perforación vertical sin problemas.
Una instalación geotérmica es suficiente para garantizar el suministro del 100% de las necesidades de agua caliente y calefacción en una vivienda, siempre y cuando se calculen bien las necesidades de la vivienda. Las instalaciones geotérmicas no necesitan por lo tanto de ningún tipo de sistema auxiliar de apoyo.